La FIFA obliga a Brasil a «dejar a Dios» en el banquillo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha recordado varias veces a Brasil que está prohíbida la exhibición de camisetas con mensajes personales religiosos en el estadio; antes, durante y después del partido. El actual Brasil está liderado por jugadores evangélicos, que encabezan Kaká y Lucio.

Por recomendación expresa de la FIFA, Dios, el "décimosegundo jugador" de Brasil, tendrá que quedarse en el banquillo durante la disputa del Mundial de Sudáfrica. No se permitirán mensajes en camisetas como el ´I belong to Jesus´ de Kaká con el Milan en una final de la Campions, o actos como los de Lucio dirigidos a ´Dios´ en el terreno de juego. "Nos pidieron que obedezcamos el reglamento", dijo a el jefe de prensa de la selección brasileña, Rodrigo Paiva, al aludir a la norma que prohíbe la exhibición de camisetas con mensajes personales, políticos o religiosos durante el partido.

El pedido de la FIFA refleja la preocupación de la máxima entidad del fútbol mundial ante las cada vez más fervorosas manifestaciones de religiosidad por parte del equipo "pentacampeón", en el que aumenta cada año el número de seguidores de las iglesias evangélicas, que dan siempre testimonio público de su fe. El hecho que generó la intervención ante la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ocurrió hace poco menos de un año, cuando el defensa Lucio, capitán del equipo, encabezó un momento de oración colectiva en el centro de la cancha del estadio Ellis Park de Johannesburgo, después de que Brasil se coronara campeón de la Copa Confederaciones con una remontada de 3-2 sobre Estados Unidos en la final.

Esta expresión pública de fe sorprendió al público y generó una protesta ante la FIFA por parte del presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen. "No hay lugar para la religión en el fútbol. Mezclar religión y deporte como se hizo significó casi crear un acto religioso en sí mismo. Así como no podemos permitir que la política se mezcle con el fútbol, también la religión debe quedar excluida", se quejó.

El incidente no resultó en sanciones contra Brasil, que tampoco fue castigado tras alzarse con el "pentacampeonato" en Corea/Japón 2002, cuando el astro Kaká exhibió ante las cámaras una camiseta con la inscripción en inglés "I belong do Jesus" (Yo pertenezco a Jesucristo). Sin embargo, una fuente allegada a la FIFA aseguró que la entidad desea "moderar" ese tipo de manifestaciones en Sudáfrica, y que se lo hizo saber a Brasil ya el año pasado. La recomendación fue reiterada a los dirigentes de la "verdeamarela" en uno de los "workshops" realizados antes del Mundial.

"En realidad, el tema de lo que hicieron los brasileños en la Copa Confederaciones planteó para la FIFA una situación nueva. Aunque no fue estrictamente antirreglamentario y pese a que ocurrió después del partido, se considera que el acto violó el espíritu de la regla", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada. En Alemania 2006, la influencia de los llamados "atletas de Cristo" en la selección brasileña fue equilibrada por la presencia de los "fiesteros", comandados por Ronaldo, Ronaldinho y Adriano, cuyo "templo" preferido eran las discotecas.

Pero después de que el seleccionador Carlos Dunga asumiera el mando y expulsara a los "fiesteros", el grupo de los evangélicos se afianzó. El propio asistente técnico de la selección, el ex jugador Jorginho, está entre los líderes de los "atletas de Cristo", un grupo que reúne además a seis futbolistas del plantel, comandados por Kaká -quien ya anunció que se convertirá en pastor tras abandonar el fútbol- y por el capitán Lucio, el más expresivo seguidor de la Bíblia en el grupo.

Una fuente de la delegación brasileña aseguró que los "pentacampeones" están dispuestos a "dejar a Dios en el banquillo" durante el Mundial, pero pronosticó que, si los sudamericanos conquistan su sexto título, "no habrá forma de impedir las manifestaciones de fervor religioso".

PASTORES EVANGÉLICOS CUESTIONAN A LA FIFA
La Asociación de Pastores Evangélicos de Paraguay (APEP) cuestionó pública y privadamente este pasado 9 de junio a la FIFA por prohibir las manifestaciones religiosas de los futbolistas durante los partidos del Mundial de Sudáfrica.

Un comunicado, emitido en Asunción, fue firmado por unos 1.800 miembros de la APEP y dirigido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter a quien le recuerdan que “la oración nunca ha sido motio para fomentar la violencia”.

“Queremos recordar que ocurre todo lo contrario”, porque la oración fomenta la amistad, la fraternidad, la unidad, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la justicia, la humildad, la libertad, la cooperación, la felicidad, la concordia, el respeto mutuo, la justicia, el perdón, la decencia y la fe en Dios”, indica la nota.

Para los evangélicos paraguayos esta actitudfde la FIFA “es inadmisible”, porque “atenta contra la libertad religiosa y la libertad de conciencia, derechos consagrados en todas las constituciones del mundo”, agrega la nota. Aclaran no obstante que no pretenden polemizar con las autoridades del fútbol mundial, sino que se limitan a expresar su punto de vista respecto de este tema.


Fuente: DPA. Edición: ProtestanteDigital.com

Popular Posts