Rompiendo tus limites



Ps. Byron Sales Curiel

Intro…

Gedeón fue una persona que previo a convertirse en líder de toda una nación y conducirla a una gran victoria contra los Madianitas, primero tuvo que librar una batalla interna, rompiendo varios limites que habían en su vida.

El Señor lo encaró y le dijo: 
—Ve con la fuerza que tienes, y salvarás a Israel del poder de Madián. Yo soy quien te envía. Jueces 6:14 NVI

Conozcamos los límites que rompió Gedeón y que probablemente tengas que romper para proyectarte y conquistar lo que Dios ha destinado para tu vida.


Rompe el límite del conformismo

El pueblo de Madián llevaba 7 años oprimiendo a la nación de Israel, en Jueces 6:1-6, se describe la calamidad a la cual Israel estaba some

tido, constantemente el Pueblo de Israel era saqueado por Madián.

Gedeón no era ajeno a esta situación apremiante, de hecho, el Ángel de Jehová lo encontró limpiando trigo escondido en un lagar.

Ahora, por qué la situación no había cambiado para Israel?, por qué habían esperado tanto tiempo? Porque se habían acomodado y porque se habían conformado a tal situación, al punto que se fueron a vivir a cuevas en las montañas.

Dios esperó para actuar, hasta que se arrepintieran de su malos caminos y encontrar a que alguien lo suficientemente ante la situación. Ese alguien inconforme, Dios lo encontró en la persona de Gedeón, observa el reclamo que le hace al Ángel de Jehová:

Cuando el ángel del Señor se le apareció a Gedeón, le dijo: 
—¡El Señor está contigo, guerrero valiente! 
 —Pero, señor —replicó Gedeón—, si el Señor está con nosotros, ¿cómo es que nos sucede todo esto? ¿Dónde están todas las maravillas que nos contaban nuestros padres, cuando decían: “¡El Señor nos sacó de Egipto!”? ¡La verdad es que el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de Madián! Jueces 6:12-13 NVI

El reclamo de Gedeón denota ese inconformismo. El inconformismo es una “fuerza” que te impulsa a buscar otras condiciones mejores, a proyectarte a conquistar las promesas de Dios.

Dios no se mueve por necesidades, si así fuera, no hubieran en el mundo pobres, enfermos o necesitados, Dios se mueve por convicciones y por la fe que depositan las personas en El. Probablemente Dios está permitiendo algo en tu vida que te ponga incómodo y te traiga inconformidad para que El actúe.


Rompe el límite del pasado y del pecado

Luego de sacarlo del conformismo Dios ordenó a Gedeón que tomara 2 toros uno para que lo utilizara para derribar las imágenes de Baal y Asera y el otro para ofrecérselo en sacrificio. Jueces 6:25-26

No podrás salir adelante a menos que dejes atrás el peso del pasado y el pecado de tu vida.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derred

or nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Hebreos 12:1 RV95

Deja atrás todo peso del pasado, pasado de dolor, de limitación, de fracaso, de falta de perdón, etc. Para que puedas proyectarte a un futuro mejor, a un futuro de bienestar, de éxito, de libertad espiritual, emocional y financiera.

Rompe el límite de la crítica y la oposición

Seguramente te parecerá conocido, pero cuando Gedeón se dispuso a dejar el conformismo y hacer algo para cambiar su situación y tomar la decisión de dejar el pasado y el pecado y confiar en Dios, entonces vino la crítica y oposición.

Todos los del pueblo se enteraron y lo acusaron de derribar las imágenes de Baal y Asera, y quisieron matarlo. Jueces 6:25-26

El fondo del asunto con relación a la crítica es muchas veces la envidia.

He visto asimismo que toda obra bien hecha despierta la envidia del hombre contra su prójimo. Eclesiastés 4:4 RV95

Siempre que te propongas hacer algo por cambiar para bien las cosas o de salir adelante en la vida te criticarán, se te opondrán aún de los tuyos, y el objetivo es matarte, es matar tus sueños, matar tus ilusiones y tu pasión y entusiasmo.

Pero las buenas noticias es que si estás haciendo las cosas según la voluntad de Dios, aunque venga la crítica y la oposición no podrán hacerte daño o detenerte, y no tendrás que preocuparte por defenderte porque Dios lo hará por ti.

A Gedeón la crítica y oposición lejos de matarlo sirvió para promoverlo porque luego de este incidente el reclutó un ejército de 32,000 soldados, sin ser un hombre de guerra o dignatario. Las pruebas y la oposición no han venido a destruirte sino ha promoverte.

Rompió el límite de la auto – desconfianza y temor.

Uno de los límites que más trato Dios con Gedeón fue la falta de auto - confianza y temor. Por eso es que las señales que le pidió a Dios, lejos de demostrar fe, denotaban la falta de confianza en sí mismo.

Cuanto tenemos auto- desconfianza y temor, tendemos a argumentar excusas:

—Pero, Señor —objetó Gedeón—, ¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés, y yo soy el más insignificante de mi familia. Jueces 6:15 NVI

El verdadero problema de Gedeón no era creer que Dios no pudiera hacer lo que le prometió: Derrotar a los Madianitas, sino que Dios lo pudiera hacer a través de él.

Probablemente sea también tu problema, cree que Dios puede usarte, y que puede hacer de ti una herramienta para cambiar lo que estás viviendo, para traer salvación a tu familia con tu testimonio, sanar enfermos, salir de la crisis económica a través de ideas de negocios creativas, etc.

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. Efesios 3:20 RV95

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13 RV95

Dios trató con la auto - desconfianza y temor de Gedeón al dejarlo con un ejército de 300 soldados (de 32,000 que había logrado reclutar), para enfrentar a un enemigo con 120,000 efectivos, es decir la proporción era de 1 soldado de Gedeón contra 400 soldados Madianitas.

Si Dios permite que tus apoyos o puntos de confianza disminuyan es porque quiere que deposites tu total confianza y fe en El.

pero Él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad… …por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2ª. Corintios 12:9-10 NVI

Por lo tanto, si pretendes conquistar grandes cosas en Dios, necesitarás accionar una gran fe en Dios.

Lo paradójico del asunto de auto – desconfianza y temor es que nuestro enemigo o adversario sabe que Dios te ha dado la victoria y que está destinado a la derrota.

Jueces 7:9-15 relata que Dios le dijo a Gedeón que descendiera al campamento enemigo, y al hacerlo oyó la conversación de dos soldados, uno se contaba al otro de un sueño, donde un pan de cebada rodaba y aplastaba a todo el ejército Madianita, y su compañero al oírlo dio la interpretación que era la victoria que Dios había dado a Gedeón sobre ellos.

En resumen…

Finalmente Gedeón venció a los Madianitas, cuando utilizado y guiado por Dios, fue rompiendo cada uno de su límites.

Es interesante dos elementos que le dieron la victoria a Gedeón:

El pan de cebada del sueño del soldado Madianita, Jueces 7:13-14 y por otro lado la declaración de los 300 soldado gritando “por la espada de Jehová y de Gedeón” Jueces 7:20.

Tanto el pan y como la espada representan la Palabra de Dios. Si vas a luchar día a día, debes alimentarte de Biblia, y deja que ella te renueve, te fortalezca y te recuerde las promesas de Dios para tu vida. Pero a la par de la Palabra de Dios es la confesión de la misma, eso representa el grito del ejército de Gedeón. Confiesa tus bendiciones, lo que Dios cree de ti y lo que eres capaz de hacer en su nombre.

Ellos lo han vencido 
por medio de la sangre del Cordero 
y de la palabra del testimonio de ellos. Apocalipsis 12:11 RV95

Hoy, tu puedes hacer la diferencia para cambiar tu destino y el destino de todas tus generaciones, ¡rompe tus límites!.

Así fue sometido Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y hubo paz en la tierra durante cuarenta años en los días de Gedeón… … y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia. Jueces 8:28-30 RV95


Popular Posts