Más allá de la religión


Pastor Byron Sales Curiel

Intro...
Si de algo podemos estar seguros, es que Jesús no vino a establecer una nueva religión o a confirmar una existente, Él ofrece una nueva calidad de vida dentro del Reino de Dios aquí en la tierra.

... mi propósito [Jesús] es darles una vida plena y abundante. Juan 10:10 NTV 

La religión se define como una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.

También el diccionario se refiere al término religión como un conjunto de creencias o dogmas (entiéndase como algo que se tiene por cierto y no se pone en duda) acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ellas, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principales la oración y el sacrificio para darle culto.

En tiempos de Jesús, la religión en Israel era el judaísmo.  Dentro del mismo judaísmo se encontraban diferente grupos, como los fariseos, saduceos, esenios y zelotes.

Fariseos
Este grupo lo conformaban maestros e intérpretes de la ley mosaica, tenía el control del judaísmo oficial.  El representante máximo del judaísmo era el Sumo Sacerdote, que regularmente era ocupado por fariseos o saduceos.  De los fariseos nació la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que persiste a la fecha.

Saduceos
Eran descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq [significa justicia o rectitud] de la época del rey Salomón.  Se caracterizaba por ser un grupo religioso ¨político¨, rivales de los fariseos.  Caifáz por ejemplo, era saduceo y Sumo Sacerdote que enjuició y sentenció a muerte a Jesús.

Esenios
Sus integrantes iniciaron un movimiento judío, que se estableció desde el siglo II a.C.  Su nombre significa "santos" o "piadosos".  Vivían aislados en comunidades separadas, con el propósito de buscar purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia.

Zelotes
Su nombre significa "celar" y se refiere al celo por Yahve guardado por sus miembros.  Este movimiento político-nacionalista fue fundado poco después del nacimiento de Jesús.  Los Emmanueles fueron la facción más violenta y se enfrentaban frecuentemente con los fariseos o saduceos a quienes acusaban de tener "celo por el dinero".

Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia, porque utilizaban el homicidio de civiles, que consideraban que colaboraban con el gobierno romano, con el objetivo de disuadir a otros de poder hacer lo mismo.  Objetivo era una Judea libre del imperio romano. Judas Iscariote (que significa "el sicario"), se presume que era zelote.

Jesús fue en contra con todos los obstáculos que la misma religión había impuesto a las personas para llegar a Dios.


Dios es accesible

... De nuevo salió Jesús a la orilla del lago.  Toda la gente acudía a él, y él enseñaba.  Marcos 2:13 NVI


El evangelio de Marcos, presenta a un Jesús que "de nuevo" sale a buscar a la gente a la orilla del lago, ya lo había hecho una vez cuando llamó a Pedro, a Juan sus respectivos hermanos.

La religión suele poner obstáculos, programas y metodologías, en muchas ocasiones crea burocracia, es increíble que algunas iglesias cristianas se limiten solo se abrir sus puertas una vez a la semana.  Por el contrario, vemos a un Jesús totalmente accesible, dispuesto a ser encontrado.

Dios nunca está o estará tan ocupado para no atenderte.  Tus amigos, líderes o tu papás podrán no siempre estar disponibles.  Por ejemplo, en mi caso, todas noches o en el día cuando estoy en una reunión de trabajo importante apago mi celular.  No siempre estoy en Facebook o Twitter,  necesito también dormir por lo que no siempre puedo atender llamadas o mensajitos.  Pero Dios siempre estará allí cuando lo necesites, está a la distancia de una oración.

... Clama a mi y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tu no sabes.  Jeremías 33:3 NVI


Es tan accesible que ha quitado toda clase de intermediación humana para llegar a Él.  Cada persona puede tener la garantía que si clama a Dios el oirá su oración y responderá.

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos.  1a. Timoteo 2:5-6 NVI

No necesitamos más de intermediarios, él ha hecho de nosotros un Reino y Sacerdotes! Apocalipsis 5:10.  En Cristo Jesús somos Real Sacerdocio! 1a. Pedro 2:9 No dependas de otros! por la obra de Cristo tienes libre acceso a Dios Padre!



Dios no tiene prejuicios


Al pasar vio a Leví hijo de Alfeo, donde éste cobraba impuestos.  -sígueme- le dijo Jesús.  Y Leví se levantó y lo siguió.  Sucedió que, estando Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con él y sus discípulos, pues ya eran muchos lo que lo seguían.  Cuando los maestros de la ley, que eran fariseos, vieron con quién comía, les preguntaron a sus discípulos: -Y éste come con recaudadores de impuestos y con pecadores?  Al oírlos, Jesús les contestó: -No son los sanos lo que necesitan médico sino los enfermos.  Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.  Marcos 2:14-17 NVI


Un prejuicio es una opinión preconcebida generalmente negativa hacia algo o alguien.  Es decir, se pre juzga o se juzga anticipadamente a alguien.

Los religiosos de la época, se creían personas santas,  inmaculadas, una especie de elegidos y favorecidos por Dios, por lo tanto tenían muchos prejuicios con pecadoras, gente pobre, gente enferma, y no judías, es decir gentiles. Cualquier contacto con ellas,  significaba contaminarse.

Los recaudadores de impuestos acostumbraban a ser gente corrupta y miserable que explotaba al pueblo judío.  Una práctica regular de la época, era que el gobierno romano vendía por anticipado la "franquicia" de recaudación de una región y quienes la compraban, cobraban tanto como podían.

Jesús por el contrario, no tenía ningún prejuicio, no solo era accesible sino que no prejuzgaba a quienes se acercaban a él.  Jesús no mira lo exterior, sino el interior, no ataca los efectos de la conducta humana sino sus causas.  Estuvo dispuesto a ir a cenar a la casa de una persona pecadora.

Jesús cambia el paradigma, al decir en el verso 17,  yo  vine sino para ir a quienes tienen la necesidad de mi. Probablemente si Jesús hubiera venido en nuestros tiempos, nos llevaríamos la sorpresa que no frecuentaría predicar en las iglesias establecidas, sino iría a las calles, centros comerciales, mercados, terminales de buses, incluso antros y otros lugares no tan bien vistos, con tal de alcanzar a los pecadores.

En Leví más allá de su exterior, vio su interior, vio su potencial, y antes de cualquier movimiento trató con su necesidad.   Su necesidad de aceptación en la sociedad, la aceptación de Dios para el pecador, y ésta fue satisfecha cuando aceptó ir a cenar a su casa.  Luego recibe la invitación de seguirlo en el ministerio.

Es importante resaltar el hecho, que el poder alcanzar a Leví, le dio la oportunidad a Jesús de tener acceso a otras personas en iguales condiciones.

Sucedió que, estado Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con él... Marcos 2:5 




Dios está por encima de las prácticas religiosas


Los religiosos hacen de prácticas religiosas el fin, y no el medio para llegar a Dios.  Muchas veces se ensalza la práctica religiosa misma, olvidando o distorsionando el propósito que ésta encierra.


    El ayuno  


Los religiosos del judaísmo, habían hecho eso precisamente, olvidaron el propósito de las prácticas religiosas, que Dios incluso había ordenado.

Al ver que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunos e acercaron a Jesús y le preguntaron:  -Cómo es que los discípulos de Juan y los fariseos ayunan, pero los tuyos no?  Jesús les contestó: -Acaso pueden ayunar los invitados del novio mientras él está con ellos?  No pueden hacerlo mientras lo tienen con ellos.  Pero llegará el día en que se les quitará el novio, y ese día si ayunará. Marcos 3:18-20

Lo esencial del ayuno lo habían desvirtuado.  Jesús en su defensa declaró dos puntos importantes:


El ayuno no es cuestión de abstenerse de comer.  El ayuno lleva implícito dejar de comer lo material para comer lo espiritual.  En Juan 4, Jesús se encuentra camino a Galileo, pero dice la Biblia que le era necesario pasar por Samaria, y al llegar a ese lugar envió a sus discípulos a comprar de comer y a la Samaritana le pidió de beber.
Por eso se fue de Judea y volvió otra vez Galilea.  Como tenía que pasar por Samaria, llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar... Fatigado por el camino, se sentó al pozo.  Era cerca del medio día.  Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: -dame un poco de agua. Juan 4:2-8

Jesús estaba en un cuerpo humano, el cual estaba a merced del cansancio, por lo tanto experimentaba hambre y sed.  Pero su espíritu no se alimentaba de comida o bebida material sino espiritual y de hacer la voluntad de Dios.  Es por eso que, cuando termina de hablar y revelarse a la mujer Samaritana, regresan sus discípulos y ya su hambre había sido saciada.

En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de verlo hablando con una mujer [Samaritana}, aunque ninguno le preguntó: -Qué pretendes?- o -De qué hablas con ella?- ... Mientras tanto, sus discípulos le insistían: - Rabí, come algo.  -Yo tengo un alimento que ustedes no conocen -replicó él. -le habrán traído algo de comer?-, comentaban entre sí los discípulos.  Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra -les dijo Jesús-. Juan 3:27, 31-22 NVI

El ayuno no es cuestión de apariencias.  
El ayuno refleja una condición espiritual interna, un cambio genuino del hombre.  Cuando se hace como una práctica religiosa, no tiene ningún efecto positivo.

Cuando ayunen, no pongan cara triste como lo hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando.  Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa.  Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza [úngete] y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Mateo 6:16-18 NVI


Jesús no estaba prohibiendo a sus discípulos ayunar, sino que aún no había llegado el tiempo para hacerlo, ellos eran vestidos viejos que no podían recibir remiendo [prácticas religiosas], ni se podía colocar en ellos vino nuevo en odres viejos. 

      Vestido viejo con remiendo Vrs. Vestido nuevo

Nadie remienda un vestido viejo con un retazo de tela nueva.  De hacerlo así, el remiendo fruncirá el vestido y la rotura será peor.  Marcos 3:21 NVI

Jesús no viene a poner parches a nuestra vida con prácticas religiosas externas o aisladas, no remiendos, no prácticas con aires de religiosidad, ir al culto o servicio dominical, ir a una célula, orar por los alimentos, acudir a rezos o reuniones de ayunos o de oración, o cualquier otro acto religiosos,  porque éstos no te cambian la vida sino solo te la parchan.   Él tiene para el hombre nuevas vestiduras:

No fue esta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo, si de veras que se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él.  Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual es corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente, y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a la imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.  Efesios 4:22-24 NVI


     Vino nuevo en: Odres Viejos ó Odres Nuevos

... Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos.  De hacerlo así, el vino hará reventar los odres y arriunarán tanto el vino como los odres.  Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos. Marcos 3:22 NVI

Para entender esta parábola, tenemos que comprender algo de la cultura judía.  El odre era una especie de recipiente básico, elaborado con la piel de una oveja o cabrito, el cuál con costura cerraban las extremidades y la abertura del cuello, dejando al descubierto una de ellas.

En los odres transportaban vino, aceite y leche.  Los odres por el uso y la exposición a los elementos de la intemperie, se ponía "viejos", es decir se endurecían  y agrietaban,  a tal punto que cuando un vino nuevo se depositaba en estos odres viejos, simplemente el odre se rompía.

Ahora bien, la idea no era desechar el odre viejo, porque la única diferencia entre un viejo y uno nuevo era la flexibilidad. Entonces, lo que se acostumbraba era "curar" odre viejo.  El proceso de curar un odre consistía en primer lugar en sumergirlo entre agua para que se ablandara, luego una vez mojado se untaba con aceite para que al secarse el agua no quedara duro sino terso.

Es impresionante este proceso al compararlo con el proceso que toda persona tiene que llevar a cabo para dejar de ser un odre viejo y ser un odre nuevo.

Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo, este fue de noche a visitar a Jesús.  -Rabí- le dijo-, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales como tú haces si Dios no estuviera con él.  - De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios -dijo Jesús. -Cómo puede nacer de nuevo siendo ya viejo? ... - Yo te aseguro que quien no nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios - Respondió Jesús-  Juan 3:1-5 NVI

En necesario ser ablandado por el poder del agua de la Palabra de Dios, el reino no se puede ver por la razón humana, sino por la fe, por la revelación la Palabra, la revelación de Cristo.  Pero es necesario ser untados por Su Espíritu Santo, para que nuestra vida sea transformada y dirigida por Dios.

La idea de Dios no es desechar a nadie, tampoco poner remiendos de prácticas religiosas, sino su intención es renovarnos por completo en un proceso de adentro hacia afuera, para que estemos condicionados para ser portadores de su vino nuevo, de su Gloria.


  El día de reposo

Si alguna práctica religiosa existe en el judaísmo hasta nuestros días hay es la "costumbre" de guardar el sábado.

El guardar el día de reposo no fue creado por la ley mosaica, sino solo fue regulado, y consiste en que el día sábado (Shabat) se dedica o consagra a Jehová, y a los judíos no les era permitido hacer nada, únicamente ir a la sinagoga.

Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.  Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios.  Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno.  Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también a los extranjeros que vivan entre ustedes.  Pues seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó.  Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.  Éxodo 20:8-11 NTV


El guardar el sábado no es cuestión de la ley, aunque fue legalizado por Moisés.  El día séptimo del día de reposo, estuvo siempre en el diseño inicial (y único) de Dios para el hombre que estaba en el Huerto [figura del Reino de Dios].

Así quedó terminada la creación de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay en ellos.  Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor.  Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.  Génesis 2:1-

Qué creo Dios el séptimo día en la semana de la creación?

Nada? esa respuesta suena lógica o racional, porque, después de todo la creación al parecer estaba completa.  Pero, esa idea no encaja en la naturaleza de un Dios creador, porque cuando El habla no opina, ni de su boca salen simples dichos... cuando Él habla crea.  Todo, absolutamente todo fue creado por el poder su palabra.  Y su Palabra sigue creando, es viva,  su revelación es progresiva a través de tiempos y las generaciones.

Descanso? Aunque este es más un fin no tanto una causa de creación.  Pero suponiendo que fuera el descanso, Descanso para quién?  para Él? Se cansa nuestro Dios todopoderoso? No, el no es hombre!

Entonces que creó Dios el séptimo día?  Creo TIEMPO!!!  Si! tiempo.  Tiempo no para Él, sino para le hombre, para que el hombre no trabajara los siete días, sino que consagrara, es decir, apartara un día para intimar con su Creador!  La religión distorsionó el propósito original de Dios, al hacer creer que el hombre estaba supeditado al día.

El sábado se hizo para le hombre, y no el hombre para el sábado -añadió [Jesús]-.  Así que el Hijo del Hombre es Señor incluso del sábado.  Marcos 2:27-28 NVI

La versión de la Biblia Nueva Traducción Viviente es más explícita al indicar el sentido de la declaración que Jesús empleo como argumento de defensa ante la acusación de los Fariseos de violentar según ellos el día sábado por permitir a sus discípulos en ese día,  comer algunas espigas de trigo.

Después Jesús les dijo:   -El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso.  Así que el Hijo del Hombre es Señor, incluso del día de descanso!  Marcos 2:27-28 NTV


 Sin duda alguna, Jesús no se refería a satisfacer la necesidades de la gente, cuyo origen o motivación estaba en sus pasiones humanas o el egoísmo.  No! El se refería a una necesidad que ni el dinero, ni otras pueden satisfacer, la necesidad de un Dios vivo, interactuando, en, adentro y a través de nosotros!  Fuiste diseñado por Él con un vacío que solo Él lo puede llenar.

Es por ello que cuando tiene otra oportunidad y al ver que lo vigilaban los religiosos quienes planeaban acusarlo por trabajar en día de descanso, lanza la pregunta:

- Permite la ley hacer buenas acciones en el día de descanso o es un día para hacer el mal?  Es un día para salvar la vida o para destruirla?-.  Pero ellos no quisieron contestarle.  Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban, profundamente entristecido por la dureza de su corazón.  Marcos 2:4-5 NTV 

Ahora bien, sigue vigente el guardar el día sábado o de descanso?  Si es de la ley y nos encontramos en la gracia, debemos guardarlo?  Bueno en primer lugar el consagrar (apartar y dedicar a Dios) el día de descanso no fue una idea de la ley, sino del diseño original de Dios.  El día no fue creado para Dios, sino para el hombre.  No se debe guardar religiosamente.

El plan original de Dios es que el hombre sea favorecido por guardar el día de descanso, y no me refiero a un día específico (sábado), sino a un séptimo día después de seis días de trabajo continuo.

Si dejas de profanar el sábado, y no haces negocios en mi día santo; si llamas al sábado "delicia", y al día santo del Señor, "honorable"; si te abstienes de profanarlo, y lo honras no haciendo negocios ni profiriendo palabras inútiles, entonces hallarás tu gozo en el Señor.  sobre las cumples de la tierra te haré cabalgar, y haré que te deleites en la herencia de tu padre Jacob.  El Señor mismo lo ha dicho.  Isaías 58:13-14  NVI 

Si le llamas delicia... El día de reposo, no sólo es para descansar y no trabajar, sino para hacer un tiempo para deleitarnos en la presencia del Señor.  Pero también para disfrutar de tu familia.

Sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar... Si prometes guardar el día de reposo, Él Señor promete llevarte a nuevas alturas.  Las cosas buenas y nuevas que piensas y deseas vienen cuando aprendes a reposar en el Señor.  Las mejores ideas vendrán cuando te encuentres en relax y quietud.  En el descanso es cuando Dios te revela las estrategias para crecer.

y haré que te deleites en la herencia de tu padre Jacob...  Dios es el único que nos paga por descansar.  El día de reposo tiene que ver más con prosperar que descansar.  Porque Él te hará prosperar en el día de reposo.  Fuimos diseñados para trabajar seis y no siete días.

El no descansar nos puede meter a prisiones.
Nehemías 13:15-21  ... si vuelven hacerlo, los apresaré!  Desde entonces no volvieron a aparecerse más en día sábado.

Cuando no descansas puedes estar turbado como Marta con Jesús, y puedes estar viviendo en estrés, el cual te puede enfermar y a la postre causarte la muerte.

El día del reposo no es una doctrina, sino un mandamiento.

En resumen...

La religión no satisface la necesidad del hombre, no salva, ni sana ni restaura.  Solo el poder de Dios a través de su Espíritu Santo puede transformar la vida del hombre.

Tan pronto como salieron los fariseos, comenzaron a tramar con los herodianos cómo matar a Jesús.  Marcos 3:6 NVI

No te sorprendas, porque cuando personas estamos dispuestas a establecer el Reino de Dios, incluso violentando los establecido por la religión habrá oposición.

El plan de muerte en contra  de Jesús estaba orquestado y planificado desde el comienzo de su ministerio.  Los herodianos era un grupo  armado de la guardia del gobernador Herodes.  En otras palabras, el poder religioso y el político se confabularon para atacar a Jesús.  Pero Dios no iba a permitir eso, hasta que se cumpliera todo el propósito de Jesús aquí en la tierra.

De la misma manera, Dios no te dejará a merced de tus enemigos, el te sostendrá hasta que haya cumplido su propósito en ti.


Para ver más temas relacionados visita: Desafíos [haz clic]


Popular Posts