Dream Team... Claves de Trabajo en Equipo

Pastor Byron Sales Curiel


Marcos 3:13-15 RV95
Después subió al monte y llamó a si a los que él quiso, y vinieron a él.  Designó entonces a doce para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades, para echar fuera demonios. 

Intro...
El liderazgo actualmente está enfocado al individualismo.  Aunque somos de diferentes denominaciones, solo se un solo cuerpo de Cristo.... 

solo considera... I en inglés es "yo" o "mi"...
Ipod… mi música.
Iphone… mi teléfono.
Ipad… mi tableta.

El dream team de Jesús (debilidades)
Los Pedros - son los emotivos, los reaccionan 
Los Tomases - dudan siempre  (creerá solo al sentir tus heridas)
Los Judas - traicionan. ( hasta esta tipo de líderes tiene un propósito - moldear tu carácter)
Los Juanes - lloran siempre, sensibles y súper sentimentales
Jacabo y Juan - puesto ( ni habían crucificado a Jesús) 
Los líderes que pasan en el anonimato.  Que no hablan.

La iglesia de Cristo, es la empresa y la institución más importante de toda la historia.  Fue instituida y desarrollada a partir de un llamado y formación de un grupo de personas, y su éxito consistió entre otras cosas en el trabajo en equipo que desarrollaron.

Qué tipo de personas llamó Jesús?  Cómo fue el proceso de selección de su equipo? 

Que hizo el grupo de trabajo de Jesus parar a ser: El Trabajo en Equipo de Jesus?

1. Autoridad / Servicio
Marcos 3:15 ... y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades para echar fuera demonios.

Jesus llamó a los que él quiso. Si alguien está en este equipo es porque Dios así lo quiso y tu pastor y/o líder también así quiso.
 A los que llamó Jesús, les dio autoridad con una finalidad: Servir.  Cada líder y colaborador en la iglesia, debe tener bien claro,  que fueron puestos por Dios en el lugar que están, para servir.
Las decisiones y resultados deberían prevalecer más allá del tiempo de gestión.  


2. Objetivo Común - Visión
Marcos 3:14-15  … para que estuvieran con él, enviarlos a predicar, tuvieran autoridad para sanar enfermedades y echar fuera demonios.

Es difícil realizar un trabajo en equipo cuando tenemos objetivos ambiguos y/o distintos.
Nuestro objetivo tiene que ser claro y común.
Nuestros objetivos como Iglesia deben desprenderse de la Visión que tiene la iglesia.
Se crea DI-Visión cuando se tienen dos visiones.


3. Reconocimiento
Lucas 9:46-48  Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.  Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño, lo puso junto así y le dijo: -Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió, porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

Una de las amenazas del trabajo en equipo, es búsqueda del reconocimiento para ser el mayor del equipo.
En el trabajo en equipo el bienestar social está por encima del personal. 
Una cadena será tan fuerte como su eslabón más débil.  De allí el ejemplo del niño, el más pequeño refleja la grandeza de un equipo.
Cosas grandes pueden frenarse o dejarse de hacer cuando pensamos en quién se lleva el crédito o reconocimiento.


4. Motivación 
Lucas 9:1-2  Reuniendo a sus doce discípulos les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades.  Y los envió a predicar el reino de Dios ya a sanar a los enfermos.

Lucas 10:1, 17 Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde él había de ir… v. 17 Regresaron los setenta con voz, diciendo: -¡Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre!

No hay peor freno a la motivación que la apatía por la falta de desafio y resultados. Los resultados del trabajo en equipo motivan a los que están abajo.
Hay mayor motivación cuando se abre el espacio para el liderazgo emergente [los setenta].
Un líder seguro de si mismo y de su llamado no se sentirá amenazado cuando se de oportunidad a líderes emergentes a servir juntamente con él.


5. Productividad
Lucas 5:4-6-7 Cuando terminó de hablar, [Jesús] dijo a Simón: -Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: -Maestro, toda la noche hemos estando trabajando y nada hemos pescado; pero en u palabra echaré la red.  Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía.  Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, de tal manera que se hundían.

La productividad está relacionada con las metas, y las as metas deben definirse y orientarse a la obtención de resultados.
Habrá resultados cuando estamos dispuestos a intentarlo de nuevo bajo la dirección de Jesús y estemos dispuestos a trabajar en equipo.  Simón Pedro no fue egoísta, llamó a sus compañeros de otras barcas.
Siempre hay peces para todos.


En resumen...

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Hechos 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos… v.4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Hay un poder, en el trabajo en equipo, se llamar Sinergia.
Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Los resultados de la sinergia son mayores que si sumáramos los resultados de cada uno de los miembros trabajando individuamente.
Cómo lograr la sinergia en el equipo de Jesús?

  1. Unidad en el Espíritu Santo.  Juan 17:20-23
  2. Buscar que el equipo esté completo. Hechos 1:12-26
  3. Busca la tercera opción.  La sinergia no es tener la misma opinión sino llegar a consenso. No se trata de imponer mi idea, si sucumbir a tu idea.  Es unir lo mejor de las opiniones y sacar una idea o propuesta poderosa.

Popular Posts