El Evangelio de Steve Jobs

Tomamos la tarea de traducir este ensayo escrito originalmente en inglés por Andy Crouch en enero de 2011, y vale la pena leerlo nuevamente a propósito de la muerte del genio de la tecnología Steve Jobs.____


«El progreso tecnológico es el fruto de numerosos científicos, inventores, ingenieros y empresas. Sin embargo, Apple ha hecho una cosa que casi nadie más lo hace: poner los frutos de la ingeniería increíblemente compleja en forma accesible. Antes de la aparición de Apple, los avances en la tecnología informática en gran medida significaron un aumento enorme de la complejidad y la longitud del manual que acompaña al dispositivo. El 1990 fue la edad de Microsoft, cuando los geeks gobernaron el mundo... porque eran los únicos que sabían cómo llegar a trabajar.

Apple hizo que la tecnología sea más asequible tanto para los expertos como para la gente común. Hizo que los productos funcionaran muy bien, sin problemas y con una gran cantidad de estilos. Se mejoró notablemente, sin lugar a dudas, de una generación a la siguiente, no sólo en una larga lista de características y en una espiral de complejidad (…), sino también en la sencillez. Para muestra, solo pulse el botón en la cara del IPAD y podrá comenzar a usarlo al instante casi sin instrucción. No tiene ningún manual. No requiere geeks.

Steve Jobs fue el evangelista de este tipo particular de progreso -y él era el evangelista perfecto, porque no tenía otra fuente de esperanza en competencia. En su célebre discurso de Stanford en 2003 (que en sí es un modelo excelente y elegante del género), habló con franqueza acerca de su diagnóstico inicial de cáncer. Vale la pena reflexionar lo que Jobs dijo, y No dijo:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allá. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es muy probable que sea el mejor invento de la vida. Es un agente de cambio de la vida, elimina lo viejo para dar paso a lo nuevo. En este momento, ustedes son lo nuevo. Pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto. Su tiempo es muy limitado, así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior, el corazón y la intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. 

Este es el evangelio de una era secular. Tiene la gran virtud de estar basado solamente en lo que todos podemos percibir – y no requiere ni la revelación ni dogma. No promete nada que no puede cumplir, ya que todo lo que se promete es la oportunidad de vivir su vida propia y única, una esperanza que es manifiestamente realizable ya que se ofrece por una persona que tiene un éxito tan espectacular, precisamente, a raíz de escuchar su propia "voz interior, corazón e intuición ".

Pero en este trabajo él no era la primera persona en expresar esta visión de la vida. También llegan a la mente los nombres de Sócrates, Buda, y Emerson. Pero sin duda, aceptar plenamente este evangelio secular exige una austeridad de espíritu que pocos han sido capaces de reunir, aunque suene muy bien en el césped de la Universidad de Stanford. Tras la inspección cercana, este evangelio no ofrece ninguna esperanza que usted no pueda generar, sólo la comodidad de haber sido fiel a usted mismo. . . .

Pero el genio de Steve Jobs ha podido convencernos, por lo menos por un rato, que es consuelo suficiente. El mundo va a mejorar, -al menos la parte del mundo que está en nuestras bolsas para portátiles y nuestros bolsillos, los dispositivos que muestran la vida única de los otros reflejadas en nosotros mismos-. Este es el sentido en que el cliché viejo y cansado de "los fieles de Apple" y el "culto al Mac" es cierto. Es una religión de esperanza en un mundo sin esperanza, la esperanza de que su vida ordinaria y mortal puede ser elegante y significativa, aunque pronto será anticuada, polvorienta, y se desechará como un iPod de 2001. «Esta no es verdadera esperanza» [comentario añadido].

. . . El evangelio de Steve Jobs es, en definitiva, un conjunto de promesas vacías pero perfectamente pulidas. Pero yo miro a mis vecinos seculares, millones de ellos, como ovejas sin pastor, que ya no creen en nada que no puedan ver, y no puedo dejar de sentir compasión por ellos, y algo parecido al miedo. ¿Cuándo, no se, Steve Jobs salga del escenario, no habrá nadie al otro lado que pueda convencerlos de la esperanza?»

Publicado por El Kerusso http://elkerusso.blogspot.com

Popular Posts