Líderes Revolucionarios


Ps. Byron Sales Curiel

Intro...
El diccionario define Revolución como cambio rápido y profundo en cualquier cosa.  Inquietud, alboroto.

No debemos limitar a Dios, Él no solo nos salvó y llamó únicamente para llevarnos al cielo, nos ha dado la tarea de establecer Su Reino en esta tierra.

El establecimiento de su Reino [entiéndase Reino como el lugar donde se ejerce la autoridad del Rey], conlleva el choque violento de dos reinos.

Desde los días de Juan hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:12 RV95

Este choque violento reinos, que requiere cambios, una revolución que inicia de adentro hacia fuera, de nuestro interior (nueva vida) y que impacte afuera, en nuestra familia, nuestros amigos, compañeros de estudio, de trabajo, la sociedad, en resumen es establecer el Reino de Dios exige ser agentes de cambio.

Veamos a dos personas Pablo y Silas que fueron agentes de cambio, líderes revolucionarios.

Hechos 17:1-9 RV 95
Alboroto en Tesalónica
Pasando por Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.  Pablo, como acostumbraba, fue a ellos y por tres sábados discutió con ellos, declarado y exponiendo por medio de las Escrituras que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos.  Y decía: -Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.

Algunos de ellos creyeron y se juntaron con Pablo y con Silas; asimismo un gran número de griegos piadosos, y mujeres nobles no pocas.  Celosos, entonces, los judíos que no creían, tomaron consigo algunos ociosos, hombres malos, con los que juntaron una turba y alborotaron la ciudad.  Asaltaron la casa de Jasón e intentaban sacarlos al pueblo, pero como no los hallaron, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: -Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá, y Jasón los ha recibido.  Todos ellos contravienen los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  -Al oír esto, el pueblo y las autoridades de la ciudad se alborotaron.  Pero después de obtener fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

En el pasaje bíblico anterior extraemos algunas pautas que requiere ser líderes revolucionarios, gente que trastorna el mundo, el cosmos, el sistema.

Constancia
Pablo como acostumbraba...

Más que una simple rutina, los cambios son originados por un pasión constante.  Mucha gente es movida por emociones, pero los verdades agentes de cambio se mueven por convicciones.  Las personas que solo las mueve la emoción al pasar ésta, se desanima y claudica, pero la gente de fe y de convicciones,  no se conforma con solo a experimentar sucesos sino está dispuesta a pasar por procesos.

Los cambios de mayor trascendencia o importancia son aquellos que no son de la noche a la mañana, sino que en los que se invierte tiempo en ellos.

Revelación
Por tres días discutió con ello, declarando y exponiendo por medio de la Palabra...

La Palabra revelada, es el fundamento de una revolución.  No basta con métodos distintos o con formas diferentes y atractivas en el evangelio, servicio o discipulado, es necesario una base sólida de Revelación.

Lo que atrae a las personas es lo novedoso, pero lo que las transforma y da vida es la revelación de la Palabra de Dios.

Consideremos lo que dice el Profeta Oseas:

Oseas 4:6 RV95
Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Pero no lo tomemos a la ligera, Oseas no está hablando de un conocimiento de la acumulación de información, sino de un conocimiento que viene de Dios, es decir Revelación...  Te olvidaste de la Ley de tu Dios.

The Message, versión en ingles de la Biblia,  nos aclara de mejor manera lo que el autor está diciendo:

Oseas 4:6 The Message
My people are ruined because they don´t know what´s right or true.  Because you´ve turned you back on knowledge, I´ve turned my back on you priests.  Because you refuse to recognize the revelation of God, I´m no longer recognizing your children.

Resultados
Algunos de ellos [judíos] creyeron... así mismo un gran número de griegos y mujeres nobles.

El indicador que estamos ante una revolución lo dan los frutos. La Biblia hace énfasis que por nuestros frutos nos conocerán.

No hay nada más frustraste en la vida que trabajar arduamente y no obtener resultados, Pedro [Simón] puede dar fe de ello:

Lucas 5:4-6 RV95
Cuando terminó de hablar [Jesús], dijo a Simón: -boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: - Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada henos pescado: pero en tu Palabra [por la revelación que viene de ti] echaré la red.  Cuando lo hicieron recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía.

Pedro tenía el conocimiento de lo relacionado con la pesca y si algo había aprendido era que el tiempo oportuno para pescar era la noche.  Pero Jesús tenía la revelación y requirió constancia y fe de parte de Pedro para volver a tirar la red.

La combinación de pasión en la constancia y la revelación de la Palabra traerá eminentemente una gran pesca.

En Lucas 7:18-22, cuando Juan el Bautista envió a preguntarle a Jesús si él era el Cristo o tendrían que esperar a otro, Jesús les respondió con demostración de poder y resultados:

... haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio.

Oposición
Celosos, entonces, los judíos que no creían, tomaron consigo algunos ociosos, hombres malos, con lo que juntaron una turba y alborotaron la ciudad.

Ante el avance y la revolución se levanta oposición.  No hay victoria sin batalla.  No hay resultados sin precio a pagar.

Qué originó la oposición al mensaje que llevaba Pablo y Silas?

En primer lugar fue la incredulidad, los judíos que no creían. Las personas que no creen tienen la tendencia a oponerse, a enfrentar lucha contra los que con fe se encaminan a los cambios.

En segundo lugar, la gente incrédula al ver los frutos y avance albergó celos en su corazón.  Los celos no son nada nuevo, gente que envidia el progreso de otros:

Eclesiastés 4:4 RV60. He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. 

Por así decirlo, la incredulidad es el combustible y los celos y envicia son el fuego que encienden la llama.

También encontramos que gente ociosa puede tomar partido en la oposición, personas que son improductivas y que se encuentran cómoda en su situación.

Por último, está la maldad.  Hay un enemigo, el Reino de las tinieblas que se opone al avance del Reino de los Cielos.  Para que entre un Reino [de Dios] otro tiene que salir [el de las tinieblas].  Sin embargo, tenemos un enemigo vencido, aunque el hecho que esté vencido no significa que no de batalla.

Josué, el nuevo líder de la nación de Israel después de la muerte de Moisés, se le ordenó iniciar el plan de conquista de la tierra prometida.  La incursión no era nada fácil, habría oposición de los habitantes de esas tierras, incluso gigantes.  Pero Dios le hace una promesa:

Josué 1:5 NVI Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti.  Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.  

Tal vez no comprendemos que pretendía decir Dios a Josué al comparar que iba a estar con Moisés, pero bastar con recordar que cuando no podía hablar bien para la audiencia ante Faraón Dios le proveyó a Aarón, cuando Faraón no los dejó ir, Dios lo respaldo con 10 plagas y cuando huían del ejército Egipcio Dios los guió por el desierto con una columna de humo por el día y una columna de fuego por la noche y al estar a punto de sucumbir frente al mar rojo, Dios abrió delante de ellos el mar!

En resumen...

Nadie sabe para quien trabaja, Satanás ha de ser un ser infeliz ya que todo lo que trama en contra de aquellos que están estableciendo el Reino de Dios, es transformado en bendición.

Asaltaron la casa de Jasón e intentaban sacarlos al pueblo, pero como no los hallaron, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: -Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá, y Jasón los ha recibido.  Todos ellos contravienen los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  -Al oír esto, el pueblo y las autoridades de la ciudad se alborotaron. 

Los que pretendían frenar el avance del evangelio en Tesalónica, terminaron siendo los medios para que el mensaje de que Jesús era el Cristo, lo oyera todo el pueblo y las autoridades.

La victoria está asegurada para aquellos que confían en Dios que los llamó a revolucionar.

Romanos 8:28 NVI
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, lo que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

Proverbios 16:4 NVI
Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre!



Para ver otros temas relacionados visita: Desafíos [haz clic]


Popular Posts