Buenas Noticias!


Pastor Byron Sales Curiel

Intro...

Hablando con un amigo, me sorprendió que me compartiera una estadística a la que había tenido acceso, en la cual la mayor parte de personas que leen la Biblia, son personas que tiene una edad de más de 40 años. En mi caso, si hubiera tenido al alcance leerla de adolescente y joven, me hubiera ahorrado una serie de problemas que fueron verdaderos dolores de cabeza y  a los que me metí por no tener el consejo oportuno.

Salmo 109:105 Tu Palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.  

Por lo que tomé decisión de asumir la responsabilidad de hacerle frente a la estadística y crear un espacio para que jóvenes y adolescentes pudieran leer y analizar la Biblia de manera sistemática, de una forma diferente y de aplicación práctica... así nació Open Mind - Mensaje de Dios sin censura.  Todos los jueves a la 17:30 hrs. en mi ciudad Quetzaltenango, Guatemala.

Compartiré con ustedes, lo que estamos estudiando del libro de San Marcos 1: 1-15


Buenas Noticias

Marcos 1:1 NVI Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Marcos, un discípulo Jesús, no deja lugar a dudas y declara que Jesús el Ungido [Jesucristo], es el Hijo de Dios.

Cuando era joven me pregunté muchas veces, cuál sería el propósito de que Jesus viniera a la tierra.  Marcos inicia su exposición respondiendo esa interrogante.  Jesús vino a traer buenas noticas al hombreEvangelio significa Buenas Noticias!

Buenas noticias?, si buenas noticias.  Lo que no logró ni logrará la religión, Jesús lo hizo posible, redimir al hombre asumiendo el precio de su salvación y darle acceso a Dios Padre.  Buenas noticias de poder vivir una vida plena aquí en la tierra y al momento de morir una vida eterna al lado de Dios.

Lucas 4:18 NTV El Espíritu del Señor está sobre mi [Jesús], porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres.  Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad y que ha llegado el tiempo del favor de Dios. 

Para todo esto, Jesús tenía que morir, si morir pagado el precio en la Cruz del Calvario.

Hebreos 9:22 NTV De hecho, según la ley de Moisés, casi todo se purificaba con sangre, porque sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Ahora bien, Jesús no vino porque mereciéramos ese perdón, por el contrario sabía que no podríamos jamás hacer algo al respecto.  Su amor fue más allá de lo impensable, amarnos al extremo de sacrificar a su Hijo por amor a nosotros.  Así es el amor de Dios.


Cambio de Mentalidad

Marcos 1:4 NVI Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.

Marcos 1:15 NVI Se ha cumplido el tiempo - decía - [Jesús].  El reino de Dios está cerca.  Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas [noticias]. 

Antes de definir arrepentimiento, tenemos que empezar diciendo lo que no es!  Arrepentimiento no es un sentimiento culpa, por lo errores que cometimos en el pasado o por aquellas cosas que no fuimos capaces de hacer.

Tampoco es remordimiento, una acusación internar derivada del sentimiento de culpa.

El arrepentimiento del que habló Juan el Bautista y luego Jesús, se refiere a un cambio, a un cambio en mi manera de pensar.

Un cambio de ver las cosas de una manera diferente, de revertir nuestra escala de valores.  De ver las cosas como Dios la ve.  Porque solo al cambiar tu manera de pensar, podrás cambiar tu manera de actuar.

Romanos 12:2 NTV No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.  Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Pablo les escribe a los romanos que ninguna personas puede hacer cambiar a otra, sino solo Dios lo puede hacer, cuando éstas deciden cambiar su manera de pensar.

El mejor de los ejemplos en la Biblia es la parábola del hijo pródigo [Lucas 15:11], quien al derrochar la herencia que le había dado su Padre, se vio sumergido en el "chiquero" en la porqueriza con los cerdos y anhelaba saciar su hambre con la comida de ellos.  Todo empezó a cambiar cuando decidió pensar diferente.

Lucas 15:17-18 NTV Cuando por finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: "En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, y aquí estoy yo, muriéndome de hambre!  Volveré a la casa de mi padre y le diré:  - Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.


Amados y Aceptados

Marcos 1:9-11 NVI  En esos días llegó Jesús desde Nazaret a Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.  En seguida, al subir del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma.  También se oyó una voz del cielo que decía: "Tu eres mi hijo amado; estoy muy complacido contigo".

El problema radical de la religión, y me refiero a toda clase de religión, es que demanda un esfuerzo humano [con prácticas, sacrificios o rituales] para poder llegar a su dios para ser aceptados y poder agradarlo.

Ahora bien pensemos, cuántos milagros había realizado Jesús en ese momento? a cuántos les había predicado? a cuántos había sanado?  a cuántos había liberado de demonios? cuántos peces y panes había multiplicado?  la respuesta es ninguno!  No había hecho "nada" aún para merecer el amor de Dios y su aceptación y complacencia.!

Lo único que hizo fue bautizarse, es decir obedeció.  El bautizarse significó un paso de obediencia, porque Él era Dios y no tenía "necesidad" de hacerlo.  No, no necesitaba bautizarse pero si estuvo dispuesto a obedecer a Dios.

1a. Samuel 15:22 NTV - Qué es lo que más le agrada al Señor: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz?  Escucha!  La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros.

No nos equivoquemos Dios no condiciona su amor a los actos de sacrificio o acciones u obras buenas que podamos o dejemos de hacer.  Su amor es incondicional, porque nos ama por lo que somos, por lo que nosotros significamos y valemos para Él.

1a. Juan 4:19 NVI Nosotros amamos a Dios, porque El nos amó primero.

Dios nos ama y acepta como somos, aunque aborrece el pecado que practicamos.  Nos ama porque se tomó el tiempo para hacernos y venimos a hacer su obra maestra.

Desierto de problemas y pruebas

Marcos 1:12-13 NVI En seguida el Espíritu lo impulsó a ir al desierto, y allí fue tentado por Satanás durante cuarenta días.  Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.

Que paradoja, que grande contradicción, un verso antes Dios le decía a Jesús que era su Hijo amado y estaba muy complacido con él, pero luego lo impulsa a ir al desierto.

En la vida los problema no son una posibilidad, son una realidad.

Juan 16:33 NTV ... Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

Ahora bien, no nos confundamos, de Dios no provienen las aflicciones, problemas o tentaciones.  Pero si permite y en algunos casos como Jesús nos impulsa a enfrentarlos.

Los desiertos en la vida son necesarios para crecer, para ser promovidos y para conocer al Dios que puede ayudarnos.

Cómo podemos conocer a un Dios Proveedor, si no pasamos necesidad económica?  Cómo conocer a un Dios Sanador, si la enfermedad no toca nuestros cuerpos?, Cómo conocer a un Dios todo Poderoso, a menos que haga cosas en las cuales a nosotros nos parecen imposibles?

Marcos nos dice, que aunque Jesús en el desierto estaba en medio de fieras y era tentado por Satanás, los ángeles le servía.  Por eso es que él dice en el Evangelio de Juan 16, yo comprendo como se siente y estar en problemas es inevitable, pero Anímense porque yo he vencido el mundo y estoy para ayudarte.

Pedro hablando del tema dice:

1a. Pedro 5:7 NTV  Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque Él cuida de ustedes.

Los problemas luego de vencerlos nos afirman, nos hacen crecer:

1a. Pedro 5:10 NTV ...después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido.

Muchas personas claudican ante los problemas pensando que no sobrevivirán a ellos, porque se enfocan en la magnitud y lo severo de ellos, pero la Biblia indica que todos los problemas que nos sobrevienen Dios en su amor sabe que tenemos la capacidad salir victoriosos.

1a. Corintios 10:13 RV95 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.



Para más temas relacionados visita: Desafíos [haz clic]

Popular Posts