Llamados para una vida extraordinaria!


Pastor Byron Sales Curiel

Intro...

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es lo "extra".  Hay algo "extra" que Dios ha preparado en una vida ordinaria cristiana.  No se trata de cambio de religión, sino una vida diferente, teniendo una vida plena, ejerciendo dominio y autoridad en el Reino de Dios aquí en la tierra.

Es anormal que un cristiano no anhele lo imposible.  El hambre de que las imposibilidades que nos rodean se sometan ante el nombre de Jesús está escrita en nuestro ADN.  Bill Johnson del libro Cuando el cielo invade la Tierra.

Marcos 1:16-45, 2:1-12


El llamado de Jesús


Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores.  -Vengan, síganme - les dijo Jesús-, y los haré pescadores de hombres.  Al momento dejaron las redes y lo siguieron.  Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes.  En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. Marcos 1:16-20 NVI

Me intrigan algunas preguntas con relación al llamado que hizo Jesús aquellos cuatro pescadores:

Qué fue lo que vieron en Jesús aquellos empresarios pescadores? Qué los hizo dejarlo todo y seguirlo?

Y si solo tuviera una mente empresaria, la respuesta sería, eso algo fue algo más rentable, algo mejor, algo más beneficioso, algo diferente!

Pero que es "ese algo"? Jesús les ofreció y sigue ofreciendo una vida nueva, una excelente calidad de vida.

El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito [Jesús] es darles una vida plena y abundante.  Juan 10:10 NVI

Es interesante que Jesús no ofreció el cielo, sino vivir en el Reino de Dios aquí en la tierra, ejerciendo el poder y dominio que Él da.  Una vida de victoria, de paz, gozo, abundancia y plenitud, ejerciendo dominio sobre toda la creación.

Se ha cumplido el tiempo -decía- [Jesús].  El reino de Dios está cerca.  Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas.  Marcos 1:15 NVI

... porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.  De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.  Apocalipsis 5: 9-10 NVI

El tiempo ya se cumplió y es hora que los hijos de Dios reinen aquí en la tierra.  Y ese dominio debe estar al servicio de Dos.

Otra pregunta intrigante es, a qué tipo de personas llamó Jesús?  Viendo el perfil de estos primeros cuatro pescadores, era gente común, nada especial, pero decidida, gente radical, gente dispuesta a cambiar... ellos lo dejaron todo, dejaron familia y empresa, dejaron costumbre y situaciones en las cuales confiaban y dependía incluso su existencia.

También observo,  que a quienes llamó se caracterizó por ser gente dispuesta a ser agentes de cambio, el les ofreció y prometió: ...los haré pescadores de hombres.

Dios te ama como eres, pero te ama tanto que no quiere que sigas así, Él te transforma!  Y no solo te transforma sino que constituye como luz y sal de esta tierra para afectar a las personas que están a tu alrededor.

Una vida con autoridad

Entraron en Capernaúm, y tan pronto como llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y se puso a enseñar.  La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley.  Marcos 1:21-22 NVI

Qué es más fácil, decirle al paralítico: "Tus pecados son perdonados", o decirle: "Levántate, toma tu camilla y anda"?  Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonados -se dirigió entonces la paralítico-: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.  Marcos 2: 9-10 NVI

Jesús enseñaba, sanaba enfermos, liberaba de demonios y perdonaba de pecados porque ejercía autoridad que había recibido del Padre.

El diseño original de Dios para tu vida fue que ejercieras autoridad sobre toda la creación.  

Y los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad...  Génesis 1:28 RV95

Sin embargo el pecado lo interrumpió y distorsionó el diseño de Dios.  Pero en Cristo, recuperamos esa autoridad, ese poder, ese dominio...  Pero ese fue el propósito de venir a la tierra, a restaurar todas las cosas, a devolverle al hombre la autoridad para gobernar sobre la creación.

Si por la transgresión de uno [Adán] solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia.  Romanos 5:17 RV95

Tenemos que tener una transición de la confesión a la acción! a ejercer esa autoridad que hemos recibido a través de Jesucristo, para transformar nuestra vida y nuestro entorno.

Porque el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios. 1a. Corintios 4:20 NTV

Gente común, con un Dios poco común

El evangelio de Marcos narra el inicio del ministerio de Jesús, de una forma extraordinaria, con milagros, prodigios y maravillas, veamos algunos ejemplos:


  • La liberación de un endemoniado en la sinagoga.  Marcos 1:23-27
  • La sanidad de la suegra de Simón.  Marcos 1:29-31
  • La sanidad y liberación de muchos. Marcos 1:32-34
  • La sanidad de un leproso.  Marcos 1:40-44
  • La sanidad de un paralítico.  Marcos 2:1-12

Ahora bien, si emitimos un juicio a la ligera podríamos cometer el error de decir que Jesús sanaba y hacía milagros porque era el hijo de Dios, por lo que poseía una especie de poderes celestiales o algo por el estilo.

Sin embargo, Jesús estaba limitado a un cuerpo humano, con las mismas condiciones que tu y yo podríamos tener, ve lo que Él dijo de sí mismo:

Ciertamente les aseguro que el hijo [de Dios] no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ver hacer al Padre...  Juan 5:19 NVI

La palabra "nada" tanto en hebreo como en español, significa lo mismo: nada!.  Entonces, qué hacia la diferencia para que Jesús hiciera milagros?

Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a orar. Marcos 1:35 NVI

  • No tenía pecado que lo separara del Padre.
  • Dependía por completo del poder del Espíritu Santo que obraba a través de él.
Podremos nosotros entonces hacer lo mismo o mayores cosas de las que Jesús hizo en esta tierra?  Por supuesto que sí!
  • Somos pecadores perdonados y lavados con la sangre de Jesús y tenemos acceso directo al Padre.
  • La pregunta es: Estás dispuesto a depender por completo del poder del Espíritu Santo para que obre a través de ti?
Ciertamente les aseguro [Jesús] que el que cree en mí, las obras que yo hago también él hará, y aún mayores, porque yo vuelvo al Padre.  Juan 14:12 NVI 

No podemos seguir inventando excusas para la falta de poder, porque la falta de poder es inexcusable!.


Amigos extraordinarios

Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico.  Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte el techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico.  Al ver la fe de ellos, le dijo al paralítico: - Hijo, tus pecados quedan perdonados.  Marcos 2:3-5 NVI


Amigos... amigos son esas personas que te hacen diferente la vida para bien o también para mal.  Es sorprendente ver la actitud de estos cuatro amigos del paralítico, porque la Biblia no indica de donde venían, seguro se cargaron largo trecho a su amigo, recuerda habían taxis ni buses en aquel tiempo.

Además, sortearon y vencieron uno a uno los obstáculos que encontraron en el camino.  No se desanimaron cuando vieron aquella casa en que se encontraba Jesús llena, sin ningún lugar!

No se dieron por vencido cuando recibieron un NO por respuesta, ellos sabían que la solución para su amigo tenía un nombre: Jesús, no claudicarían y estaban dispuestos a morir en el intento... literalmente, no es algo común treparse al techo de una casa con un paralítico en las espaldas.  Esta escena está adecuada para una saga de Misión Imposible!.

Pero sus acciones tuvieron recompensa, cuando por fin lo bajan del techo directo a Jesús, Él elogia la fe de ellos y no del paralítico!  Tu fe puede salvar a tus amigos.  Si has conocido a Jesús, no puede permanecer callado a la necesidad de tus amigos, ellos necesitan lo que tu en algún tiempo necesitaste.

Tu puedes hacer la diferencia por tus amigos, no te des por vencido ante una negativa de ellos, vence uno a uno los obstáculos para llevarlos a Jesús, para que lo conozcan y puedan ser salvos y gozar de una vida extraordinaria como la tienes tu.

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.  Juan 15:13 NVI

Otro aspecto importante de resaltar es que los amigos iban a Jesús para resolverle la vida a su amigo paralítico, pero Jesús lo primero que hace no es sanarlo, sino perdonarle sus pecados.

Dios conoce cual es la prioridad de nuestras necesidades.  Para entender de mejor manera lo que Jesús hizo, tenemos que considerar en tiempos antiguos en la cultura judía, una enfermedad lo asociaban a un pecado o maldición en la vida de la persona o de sus padres.  Esta creaba en ellos un estigma, un rechazo de parte de la sociedad, quienes se les prejuzgaba.   No quiero imaginarme el daño psicológico del cual eran objeto estas personas.

Lo primero que Jesús fue sanarlo, pero no en su físico, sino en su alma, en su área psicológica, afectiva.    Perdonarlo, era liberarlo de la culpa, del estigma de la sociedad.

En resumen...

La venida de Jesús a la tierra cobra sentido cuando comprendemos que fuimos llamados por Él, no por lo que lo mereciéramos sino que nos encontrábamos en sus planes!, para gozar de una vida extraordinaria y convertirnos en instrumentos para bendecir a otros, a nuestros amigos, manifestando cada día el poder de Dios que opera en nuestra vida.



Para más temas relacionados visita: Desafíos [haz clic]

Popular Posts