Fuerza y Experiencia


Pastor Byron Sales Curiel
Dosis de sabiduría - 20 septiembre 2013


La gloria de los jóvenes es su fuerza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos.  Proverbios 20:29 NTV


“Pastor me puedes llevar en tu carro a mi casa?” preguntó una de mis hijas espirituales, luego de terminar el ensayo de la banda musical de la Iglesia de Adolescentes.  Durante el trayecto a su casa, platicamos sobre diferentes tópicos, entre ellos su situación sentimental.  Al escucharla, no pude evitar recordar mi juventud y mi experiencia en el tema, lo que me permitió aconsejarle sobre los peligros del noviazgo y el no saber guardar el corazón.

Si la fuerza es la gloria de los jóvenes, ésta consiste en:

  • Fuerza física, dada por la energía física propia de la edad.
  • Fuerza emocional, dada por la pasión y el entusiasmo.
  • Fuerza espiritual, dada por la fe y las convicciones.


Mientras uno envejece va perdiendo la fuerza física, pero puede seguir manteniendo e incrementado la fuerza emocional y espiritual.   El desafío en la vida es morir siendo joven, lo más viejo posible.

Las canas no son sinónimo de sabiduría, sino de vejez.  De nada sirve llegar a ser viejo, sin haber alcanzado la sabiduría que deja la experiencia sea buena o mala.  Por lo tanto la experiencia no llegará si no accionas.

Sin importar tu edad, no pierdas la pasión, el entusiasmo, la fe, tus convicciones, y la oportunidad de adquirir sabiduría de toda situación, sea buena o mala, propia o ajena.

Popular Posts