EL DOBLE ANIMO

Los griegos denominaban  a los actores de teatro como hipócritas, en ese entonces la palabra no identificaba a una persona de doble apariencia sino un actor de teatro que usaba múltiples mascaras en sus obras de teatro. La biblia identifica también este problema de la personalidad; el doble animo. Lo podemos llamar también como trastorno de doble personalidad que en si sería un caso clínico.es tan grave que en ocasiones el individuo no reconoce identidades de personas allegadas cuando cambia su personalidad (caso psiquiátrico).
La epístola de santiago se refiere a este aspecto de la personalidad que puede tener un cristiano llevando una vida doble y lo hace del tal manera que lo identifica como situaciones normales de la vida. La mentira es la mayor fuente de energía de este problema porque aparenta ante la sociedad( háblese lugar de trabajo. universidad, iglesia, hogar y otros) un carácter que en  lo intimo no lo vive, por tal motivo lo definimos como el uso de mascaras teatrales que muestran la faceta externa de la conducta teniendo una mente y un corazón distinto. Leamos:" El hombre de doble animo es inconstante en todos  sus caminos" Santiago 1:8. En el contexto el apóstol se refería a pedir a DIOS con fe y sin duda alguna, comparando al que duda con la onda del mar que desaparece en la playa.
El de doble animo lo podemos definir como un individuo (cristiano o secular)que desarrolla dos mentes, dos formas de hablar,dos sistemas emocionales y dos conceptos de la realidad externa.El carácter ambivalente lo hace una persona poco confiable y son los que a la postre pierden las mejores oportunidades en su vida causando frustración por no alcanzar objetivos planteados.
La ansiedad juega un papel catastrófico en el hombre que padece este trastorno, lo inquieta de tal modo que no puede concentrarse en lo fundamental porque lo conduce por caminos inestables,unos curvos, otros derechos, abandonando lo proyectado.Dios en su palabra nos da un consejo sabio en primera de Pedro 5:7" echando toda vuestra ansiedad sobre él porque él tiene cuidado de vosotros".  Leerlo es sencillo, pero aplicarlo es el aspecto mas difícil porque la clave es vivirlo, sentir el cuidado divino es causado por la convivencia intima con DIOS;de lo contrario estamos esparramando.
Otra característica de una personalidad con doble animo es procrastinar la mayoría de las obligaciones que tiene que desarrollar, todo lo deja para después; comienza un trabajo y se desanima rápidamente y lo deja inconcluso; su vida es un continuo planificar proyectos de trabajo, vida familiar, obra misionera etc; pero concluirlos es poco probable.En casos neuróticos desarrolla ira contra personas que en realidad no le han hecho nada,las critica severamente,y pueden llegar a a agredirlas física y emocionalmente. La envidia carcome sus mentes deseando lo que otros han conseguido y el no; envidian al vecino, al pastor, al líder de la empresa,al buen deportista y se colman de emociones negativas que desgastan a estas personas de una manera letal produciendo enfermedades graves en sus cuerpos como hipertensión arterial, demencia, ataques de pánico, desindentificación, confusión mental y enfermedades neuronales degenerativas. 
Como podemos observar nada fácil la pasa un ser humano que padece este tipo de trastorno de la personalidad,pero gracias a DIOS tenemos una solución perfecta y se llama JESUCRISTO y su evangelio de amor . la biblia dice : acercaos a DIOS,y el se acercará a vosotros.Pecadores, limpiad las manos ; y vosotros de los de doble animo, purificad vuestros corazones.(santiago 4:8).
Acercaos a DIOS, significa desarrollar una relación intima con DIOS sea aceptando a JESUCRISTO como salvador personal o pidiendo perdón y reconciliándose con El, es ver su mano de amor extendida para rescatar al hombre sumido en la calamidad de sus angustias y pasiones. la decisión entonces es personal, no depende de nadie mas, es entre DIOS y el hombre para colmar el vacío que acusa incertidumbre dentro del corazón humano. El apego a los seres humanos y a las cosas materiales impiden la correcta comunión con DIOS, las cosas tienen un orden de prioridades por su puesto, DIOS en primer lugar,el prójimo y lo tangible después. las cosas materiales son instrumentos validos para nuestra existencia,es necesario trabajar y ganar dinero para sostenernos,tener comodidades en nuestra vida cotidiana es algo que se debe procurar para hacer la vida más fácil, no es pecaminoso tener riqueza material sino una bendición que DIOS nos da.
La respuesta de DIOS es lo mejor que puede pasar." El se acerará a vosotros". Es un principio de reciprocidad basado en su amor hacia la cima de su creación ; el hombre. Es la majestuosidad de su señorío, es una mirada que atrae el corazón del hombre hacia si mismo; que grandioso es su amor.
El diagnostico mas acertado es entender que el pecado es la causa del doble animo, como romanos 1 lo expresa:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Entonces la solución es " limpiad vuestras manos". pedir perdón a DIOS, leer la biblia,permanecer en oración y conducir el carácter conforme al carácter de DIOS es la mejor manera de limpiar las manos de la inmundicia del pecado. de este mismo modo se purifica el corazón. Es común despreciar las enseñanzas de la palabra de DIOS,le sucede al pueblo cristiano y mas a los impíos, dejando el testimonio por el suelo el cual requiere largo tiempo reconstruirlo mediante procesos de restauración y oración.
venga a Jesús por que el vino a rescatar lo que se había perdido, restaura corazones, sana enfermedades físicas y mentales, da paz, ilumina la senda oscura,es la vida en toda la extensión de la palabra.


Popular Posts