¿Por qué los evangélicos Apoyamos a Israel?

Algunos judíos sospechan de las razones que llevan a los cristianos evangélicos a apoyar a Israel. Temen que ese apoyo sea una pantalla de humo para convertir a los judíos al cristianismo o que los cristianos evangélicos se preocupen por Israel sólo en la medida en que esto apresure el advenimiento de su propio escenario bíblico "de los últimos tiempos". Con esto en mente, antes de explorar los verdaderos motivos de los cristianos evangélicos, sería lógico disipar algunos mitos sobre el particular.

Dada la historia de las relaciones judeocristianas, el temor inicial de los judíos hacia los cristianos evangélicos es natural y comprensible.

Como hemos destacado, los cristianos evangélicos han asumido realmente el compromiso de predicar el evangelio de Jesucristo por doquier. Pero la mayoría cree que la conversión del alma es tarea de Dios, en la figura de la "tercera persona" de la Trinidad, el Espíritu Santo, en vez de hacerlo por compulsión humana o con poderes persuasivos. En tal sentido, hacen distinción entre el evangelizar o "dar testimonio" y el hacer proselitismo, término definido como un evangelio manipulador o engañoso dirigido a convertir a miembros de ciertos grupos.

Además, es del todo incorrecta la ampliamente sostenida noción de que la mayoría de los evangélicos ve a los judíos como desempeñando un papel de menor significado en el evento de la segunda venida de Jesucristo.

Razones por la que los cristianos evangélicos apoyan a Israel

La verdad es que los cristianos evangélicos apoyan a Israel por una serie de razones políticas, morales y religiosas y ni siquiera las razones religiosas involucran necesariamente "los últimos tiempos".

Para muchos, el llamado bíblico a apoyar a Israel y al pueblo judío aparece en el Capítulo 12 del libro de Génesis, el cual describe el pacto de Dios con Abraham y las bendiciones que alcanzarán a aquellos que bendigan al pueblo judío, o bien en porciones de las cartas del Apóstol Pablo incluidas en el Nuevo Testamento. En ellas, Pablo describe el judaísmo como la "raíz" del cristianismo y define la actitud adecuada que debe mantener el pueblo gentil para con el judío como una actitud llena de humildad y amor.

Estos pasajes, entre otros, conforman el fundamento de la percepción evangélica de los judíos y del judaísmo.

Más allá, algunos evangélicos ven ese apoyo al pueblo judío como la expiación del milenio de persecución judía en manos de cristianos. Ellos han hecho frente a los capítulos más vergonzosos de la historia del cristianismo y pretenden poner todo en orden. Como lo expresara acertadamente un pastor bautista en una reciente conversación sostenida con nuestro personal: "hemos maltratado a los judíos por centenares de años. No mancharé de sangre mis manos ni permitiré que esto continúe en mi iglesia".

Apoyar a Israel es apoyar la paz y libertad

Al igual que la mayoría de los estadounidenses, los cristianos evangélicos comprenden que la ya antigua amistad entre Estados Unidos e Israel se basa en un fundamento de valores compartidos y una herencia en común.

Ellos sienten que apoyar a Israel es la mejor forma de promover la democracia en una región que ha estado sujeta a los déspotas regímenes árabes. De hecho, la encuesta Tarrance del año 2002 comisionada por La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos reveló que el 56 por ciento de los cristianos evangélicos basaba su apoyo a Israel en sus valores democráticos y en la lucha que contra el terrorismo comparte Israel con Estados Unidos. En pocas palabras, la mayoría de los cristianos evangélicos comprende que al ponerse al lado de Israel, se están poniendo al lado de la paz, la libertad y la ley y en contra del terror y la tiranía reinantes.

Autor: Fraternidad Internacional de Cristianos y Judios

Popular Posts