La mente, el campo de batalla espiritual

Ps. Byron Sales Curiel y Carlos Enrique Xicará


La Programación Neuro-lingüistica -PNL- es una realidad, las personas que piensan mal todo el tiempo, regularmente les acontecen situaciones malas, sin embargo, aquellas que piensan bien todo el tiempo, les suceden cosas buenas.


Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas, destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.  2a. Corintios 10:4-5 NVI

Tu guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.  Isaías 26:3 RV95

Areas de aplicación de la programación Neuro-lingüistica

Salud: 
En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disyunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

Psicoterapia:
Son más conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, convulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

Deportes:
Por un lado para deportista, donde permite mejorar el redimiendo deportivo de manera espectacular.  También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo, entre otros.

Empresas:
Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo  Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personal, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos.

Desarrollo y mejora personal:
Es este otro de los campos donde PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son solo una muestra de las posibilidades de aplicación.

Educación:
Ha varias áreas dentro de la educación, por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.  Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficiencia docente, entre otros.

La fe, un nivel superior a la razón.

Creí por lo cual hablé, estando afligido en gran manera.  Salmos 116:10 

Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.  Filipenses 4:6-7

Jesús le dijo: -Si puedes creer, al que cree todo le es posible.  Marcos 9:23

Eres lo que crees y piensas ... pues como piensa dentro si, así es.  Proverbios 23:7 BLA


PNL y la Biblia
Es interesante saber que muchas personas están buscando soluciones psicológicas para sus problemas, cuando el PNL tiene fundamentos bíblicos.  

Eres lo que piensas:
Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.  Proverbios 23:7

Hablarás de acuerdo a lo que piensas en tu subconsciente (corazón).
De la abundancia del corazón habla la boca.  Lucas 6:45

Lo que digas gobernará tu vida, para bien o mal.  (tu decides!)
La muerte y la vida están en el poder de la lengua.  Proverbios 18:21

Tu mente tiene que ser transformada para que pueda alcanzar la plenitud en tu vida.
No se conformen a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprueben cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.  Romanos 12:2

Una vida plena a la manera de Dios, está al alcance de toda persona que decide escucharle y obedecerle, es fácil de implementar y siempre trae restauración a nuestras vidas.

Venid a mi todos lo que están trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevada mi yugo sobre vosotros y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.  Mateo 11:28



Popular Posts